3 de noviembre de 2013

#ErasmusRIP


Queridos ministros,

No me sorprende. Sinceramente, me cuesta mucho sorprenderme, tal y como van las cosas hoy en día. Cada vez tengo más la sensación de que están dando palos de ciego. Llevo dos meses y medio fuera de España, y quería explicarles que en un Erasmus no todo es fiesta, como algunos creen. Es aprender. Es crecer como persona.

En dos meses me he dado cuenta que puedo ser independiente. Que me defiendo bastante bien en la cocina. Que no es tan complicada una lavadora como pensaba. Que en el supermercado se va mucho dinero en cosas básicas. Y que cada día voy “improving my english”. (Había pensado hacer la carta en inglés, pero probablemente no me entenderían).

También he aprendido como son el resto de personas en todo el mundo. Cuan diferentes pueden ser una coreana o un italiano, y a la vez quererse tanto. He aprendido a amar a personas que hace dos meses ni si quiera conocía. He aprendido que hay gente que da sin esperar nada a cambio.

Sinceramente, me cuesta expresar con palabras lo que estoy viviendo y lo que me está cambiando esta experiencia. Tiren ustedes de su imaginación, y probablemente se quedarán cortos. Como de costumbre.

Estoy en Holanda. Aquí el transporte público es gratuito o con un gran descuento para los estudiantes. Aquí la universidad cuesta al año UNA CUARTA PARTE de lo que nos sale a los españoles. Aquí vive Tom, un chico de veinte años que trabaja dos días a la semana, se está sacando una carrera y ya no vive en casa de sus padres. El estado le da 300€ al mes por ser independiente. Me preguntaba si en España no era igual. Ni las gracias dais vosotros, le dije.

Qué fácil se quitan las cosas en España… los coches oficiales, los sueltos vitalicios, las altas pensiones… todo eso no. Ahora, las ayudas a quien lo necesita, eso con una firma está fuera. 

Saldremos de esta, estoy seguro, pero… ¿a costa de quién? ¿De cuantos?

Luego que me pregunten por qué me da vergüenza ser español.

Pero todo esto no importa. Por supuesto. Si no importa la salud, tampoco importa la educación. Sigan ustedes recortando de los pilares básicos de una sociedad. Van a crear monstruos sólo por su codicia y egoísmo. Si no se les permite a las personas gozar de una salud digna, y de una eduación decente, no esperen el respeto de nadie.

Esta carta la escribo dado que hoy ustedes, señores ministros, han decidido retirar la beca Erasmus, incluso a los que están ya haciéndolo. Incluso a todos aquellos que dependen de esa beca para poder pagárselo y que, de haberles dicho que no podían contar con ella, no hubiesen marchado.

Gracias de parte de toda esa gente que no va a poder vivir lo mismo que yo.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/29/pdfs/BOE-A-2013-11320.pdf






1 comentario:

  1. Te doy toda la razón, yo iba a pedirla para el año que viene, pero parece que no va a ser posible conocer un poquito de mundo y otras culturas, y cono tu duces, crecer como persona. O por lo menos en este pais no, cada vez me da mas asco el gobierno.

    ResponderEliminar